lunes, 8 de febrero de 2010

análisis semanal: Un grande en horas bajas (o años)




A partir de hoy, cada lunes realizaré un particular análisis del fútbol español tal y como yo lo veo, intentando no caer en dogmatismos ni parcialismos. En esta ocasión vamos a hablar del atlético de Madrid, el equipo de los desvaríos y locuras.
Parece paradójico que un equipo como este con tales dificultades en liga para encontrar una regularidad sea capaz de ganar esta copa pero si analizamos desde la realidad la trayectoria del atlético en esta competición no nos ha de extrañar. Hasta este momento el atlético no ha encontrado un equipo de nivel de en la copa y salvo el Racing de Santánder los demás equipos a los que se ha enfrentado eran de categorias inferiores, lo que no implica que no sufriera y que tuviera que remontar incluso de forma agónica.
El atlético se enfrenta a si mismo en cada partido y no sabe nadie si se volverá a ver a ese equipo que era el tercero de España, desde aquí analizaremos el equipo y lo que pueden llegar a aportar los fichajes:
La portería.
Este tema es desconcertante a la vez que curioso. Leo Franco cumplió realmente bien el año pasado y era un portero de aparentes garantías, pero el atlético ficho a Asenjo como apuesta de futuro segura. Casualidades de la vida, salió De Gea, un portero sin duda atrevido aunque probablemente sin el empaque de Asenjo (que ya rindió a gran nivel en el Valladolid) por sus partidos en primera. Por si esto fuera poco, el tercer portero, Roberto, también es joven y de gran futuro.
La defensa
Si un equipo se construye a partir de la defensa de forma que esta sean los cimientos de la casa que es el equipo, hablar del atlético es hablar de una casa con un bonito tercer piso que se mantiene en dos tablones de madera que no dejan lucir al tercer piso que es el piso delantero (valga la redundancia), que todo el mundo que lo ve se queda asombrado pero que como son tan pocos porque el primer piso sobre el que sustenta se cae a pedazos. Si hay que poner nombres propios se ponen de forma que tendríamos continuando esta metáfora a Perea como un tablón de madera que parece buena planta y que es capaz de sujetar distintos puntos del segundo piso pero que en realidad esta carcomido por las termitas y su "técnica" (redundante siempre) de construcción deja mucho que desear (o quizás sigue pensando que Colsa es de su equipo). En cuanto a Pablo, se podría considerar como otro tablón pero esta vez internacional y manchego, pero está claro que viene con fallos de fabricación que no le permiten sujetar el segundo piso. Respecto a Dominguez una columna en construcción que parece sólida y de Antonio López mejor decir que se oxidó (sí, pese a ser de madera), y nunca volvió (Pernía por su parte sufrió un terrémoto).
Centro del campo

Cuando una base débil es continuada con un segundo piso de peso y músculo, poco puede decirse de la estabilidad del edificio. Para que los visitantes lleguen al tercer piso delantero deben pasar por un segundo piso que se caracteriza por su fuerza y no su delicadeza, para hacerse una idea intenta llevar a todos los vistitantes por vuelo directo (centros de Simao) o a empujones por las escaleras (dígase Raúl García). Por lo menos, mantienen algo a raya a los enemigos al colapsar la escalera por las que ellos bajan. Los nuevos cimientos que se han incorporado para este piso parecen aportar cosas distintas que pueden descogestionar este segundo piso (como si se añadiese un ascensor)
Delantera
Este tercer piso es espectactular y admirado por todos los que lo visitan, los pocos visitantes que llegan por vuelo directo o a empujones por las escaleras reciben una agradable sorpresa al encontrarse con Forlán y Aguero que los tratan muy bien y los hacen llegar a buen puerto.
Por cierto que continuando con la metáfora del edificio, si un edificio con pocos visitantes tiene muchos "porteros", desde luego hay overbooking de forma que sobra alguno. Y si además son jóvenes y con futuro...
Comenten el post y diganme de que les parece y de que quieren el siguiente post!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, puedes sentirte orgulloso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...